A menudo muchos de nuestros clientes nos hacen la gran pregunta, ¿Cuándo debo hacerle mantenimiento a mi fotocopiadora? ya que muchos de ellos no le brindan el mantenimiento debido sino hasta que se les daña. Y ese, mi querido lector ¡es un grave error! Sigue leyendo y te explicaré por qué.
Generalmente cuando compras fotocopiadoras para tu empresa o negocio es porque deseas aumentar la productividad laboral, automatizar procesos, mejorar la calidad de tus servicios, llevar registros, etc. Sin embargo, puedes perder dinero y tiempo al congelar los procesos cotidianos de tu lugar de trabajo, en caso de que comience a fallar la fotocopiadora o ya no responda más.
Es por esto que, el servicio técnico de una fotocopiadora se divide en dos: Mantenimiento preventivo y mantenimiento correctivo. ¿Ya sabes hacia dónde vamos, verdad? Te explicamos, el tipo de mantenimiento que ella requiere, dará cuenta de:
- El tiempo que demoremos haciéndole el servicio técnico
- Del dinero que se debe invertir
- Los repuestos que se deben renovar e incluso
- Algo tan vital como el ciclo de vida de la fotocopiadora misma.
Por ello, es importante que sepas lo siguiente y aprendas a reconocer en qué etapa está tu fotocopiadora, además lo que debes hacer al respecto.
¿Qué es el mantenimiento preventivo?
Con el mantenimiento preventivo, podemos reconocer posibles problemas antes de que falle la fotocopiadora. Evitarás largos periodos de tiempo en los que tu máquina no operará y la productividad y el tiempo de vida de la misma aumentará considerablemente. Por ende siempre es mejor prevenir que corregir.
¿Qué es el mantenimiento correctivo?
Consiste en reparar, reemplazar, o actualizar repuestos de tu fotocopiadora, que por falta de un cuidado regular, ya se han dañado o desgastado por el tiempo y el uso constante.
Corregir los daños de tu fotocopiadora eventualmente puede salir más costoso en tiempo y dinero. Por una parte la inoperatividad de tu máquina disminuirá la productividad de la empresa y el tiempo de repararla es más largo, y por otro lado la mayoría de veces se necesitarán repuestos nuevos para que la fotocopiadora funcione de regreso a la perfección.
¿Cada cuánto debo programar el mantenimiento a mi fotocopiadora?
Ahora, hay quienes recomiendan hacerle una revisión periódica mensual a las fotocopiadoras, pero esto siempre dependerá del tipo de máquina, marca o referencia. Algunas sí necesitarán una revisión más regular, mientras que otras pueden tardar un poco más para programar su respectivo mantenimiento. Nuestra recomendación será siempre llegar a un acuerdo con tu proveedor y pedirle un plan de mantenimiento conforme a tus necesidades.
Recuerda que en Apcatec brindamos servicio técnico para fotocopiadoras con una larga experiencia en reparación y mantenimiento. Además nuestro stock de repuestos y productos garantizará siempre una reparación rápida y/o un mantenimiento efectivo.
No dejes que tu fotocopiadora llegue al fallo para solucionar el problema, aprende a identificar los tiempos para prevenir aquellos errores. Sin embargo llámanos para sacarte de apuros al instante.
Suscríbete a nuestro blog y aprende a regalarle tiempo de vida a tus equipos.